Sopas con onda

| miércoles, 22 de febrero de 2012 | 22:11

Hace nada, cumplí una amable invitación del Instituto Cervantes de Casablanca para dar una charla, y tras el acto, terminé visitando un instituto de educación bilingüe a fin de tener un encuentro con chavales que iban de los 14 a los 16 años. Entre la ilustración y el cachondeo, pasamos un buen rato, y una de sus preguntas se refería a mi opinión sobre la ley SOPA. Era algo que se tenía que haber hecho hace ya cinco años, respondí. De inmediato la primera fila se me revolucionó y comenzó una dialéctica no por respetuosa menos encarnizada.
Mientras les observaba sorprendidos y hasta indignados de que no se pudieran descargar gratis sus películas y series preferidas, reflexioné con tristeza que aquello era el fruto de tantos años de barra insensatamente libre. Podía entenderlo -que no compartir su opinión-, porque no habían conocido otra cosa, y en sus mentes se había instaurado un concubinato digital en el que la desidia se había aleado con el egoísmo y un pensamiento mágico, por el cual todos los actores y guiones y escenarios y direcciones surgían de una especie de lámpara maravillosa, sin percances ni consecuencias en la vida real. Lejos quedaba ya de su ideario lo de ir a un videoclub y pagar equis dineros por un cedé, no digamos ya una cinta de VHS. Pero eso era lo normal, eso era lo decente. Que el orondo Kim Dotcom va a ser la cabeza de turco de este gran latrocinio que son las descargas sin pasar por caja, es evidente, pero por algún lado había que empezar. Megaupload, y tras ella un efecto de pánico y purga en el resto de servicios de almacenamiento -de mercancía ilegal-, debía ser el primer paso para terminar con esta sangría a la propiedad intelectual, ergo a nuestras posibilidades de comer. La ley SOPA deberá ser perfeccionada para que no sufra extravíos totalitarios, y habrán de crearse plataformas de suministro de contenidos 'on line' como Filmin o Netflix, que sean eficaces y a precios competitivos, pero ya era hora de retirarles la patente de corso -nunca expedida, por otra parte- a estos bucaneros. No obstante, como la vida se abre paso, Jurassic Park dixit, han vuelto las polvorientas redes de intercambio p2p, aunque no se alarmen, donde no llegue el FBI puede llegar un modelo como el de las leyes francesas, que rastrean las IP hasta el hueso.

11 comentarios:

Rodericus dijo...

Totalmente de acuerdo en el planteamiento que haces. En el apartado de la música, la situación empieza a ser dramática. En Barcelona, estos últimos meses han ido cerrando tiendas históricas donde los aficionados a la música, aún podíamos encontrar música algo mas selecta que las jerigonzas tipo "Beyoncé". Ya, ni siquiera tiendas como el FNAC tienen algo de fondo musicál mas allá de estas horteradas, o las eternas re-ediciones de los viejos dinosaurios del Rock.

Al final, no me queda mas remedio que recurrir al monstruo de Amazon para conseguir lo que quiero, y este tipo de multinacionales, no me hacen demasiada gracia

Habrá que acabar con la "barra libre", porque al final, no quedará nadie que grabe un disco, y menos aún, alguien que lo compre.

He oído decir que hay por ahí descargas "piratas" de libros, ¿ es cierto eso ?. Si es así, la "cosa" está realmente jodida, con perdón.

Saludos.

Tineo dijo...

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=yAmmtCJxJJY

YO dijo...

Lo leí en prensa dominical. Totalmente de acuerdo. Amén a todo. Si no se controla esto, dentro de poco ya no va a quedar nada para descargar. Los creadores tenéis que comer. Está claro. Lo obvio no admite discusión.

Qué grandes diferencias hay entre tu oficio y el mío, aunque comparte la creación, de alguna manera. En tu caso, puedes inspirarte en alguien, pero no estás obligado a citarlo. En el mío, es obligatorio. En caso contrario, cárcel académica. En tu caso, tu labor de documentación es tuya; en el mío, si tras publicar me piden los datos, tengo que regalarlos. Todo mi trabajo para quien me lo pida; y puede replicar y hacer lo que le la gana. Todo por el bien del saber. Y con las descargas, no aplicamos la ley SOPA. Toma descargas…gratuitas, lo que dé la gana al personal.

Te dejo un par de enlaces para que descargues lo que te plazca…Tal vez veas algo que no te gusta, Ignacio. Pues qué le voy a hacer yo… Es mi trabajo, este rollete de los mercados. Para dormir, estupendo. Artículos, los tengo y los tendré mejores, en ello estoy.

http://www.revistaanalisisfinanciero.es/index.php?s=34&a=2011

http://businessperspectives.org/component/option,com_journals/task,issue/id,170/jid,14/Itemid,74/


¿Sabes que me han aceptado ayer los Gringos un trabajo?. Me voy a Chicago en mayo….Estoy que me salgo. Afortunada en el juego del trabajo…

Pero bueno, hay momentos para todo, y es que la segunda mayor acumulación de belleza masculina que una ovetense se puede echar a la cara, 193 cm presididos por unos ojos del color del paisaje astur, no ayudan mucho a concentrarse. En fin. Es como si tú fichas de asistente a Kate Upton. Pues igual no salía la siguiente novela por falta de concentración en la producción literaria….

Feliz día, Ignacio del Valle.

PD: Te dejo un ejemplo de eso que dices “la fragilidad de todo”. Ayer, mis sólidos principios anti-Facebook han sido derribados. Pero sólo hasta el 15 de marzo; la ocasión lo merece. ¿Te puedes creer que ha sido mi propio jefe el que me han invitado/animado a ello?. Vivir para ver…Ayer me he desvirgado en esto del Facebook, y el autor del crimen ha sido nuestro buen Rector, que esperemos que triunfe de nuevo. La alternativa, no es nada apetecible, aunque sea mujer.
Anda Ignacio, haz un “Me gusta” al mejor candidato a Rector de la Uni de tu patria querida....No cuesta nada.

https://www.facebook.com/vicentegotor2012

YO dijo...

Tiene buena pinta el documental propuesto por Tineo. A ver cuándo saco un rato para verlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Di que sí..Ignacio.
Que no te roben. La barra libre no tiene sentido.

Tineo dijo...

Para Yo.....
las ETF´S?
P.D. Mírate el video es bueno

YO dijo...

Para Tineo:
¿tu duda sobre esos acrónimos?


No tengo tiempo ni de respirar, pero a ver si veo el vídeo. Voy a comer en 15 minutos, no me lleva mucho más.

Ciao.

Tineo dijo...

En línea con la argumentación del vídeo.
http://www.fedea.es/pub/Derechos_de_autor_propiedad_intelectual.pdf

marqués dijo...

Supongo que ya será conicido pero si no lo es, merece la pena echarle un vistazo.
"La relación entre productores de contenidos y consumidores ha cambiado para siempre. Es una realidad imparable."
Por Alex de la Iglesia
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/20/actualidad/1329771088_462187.html

Tineo dijo...

Para Yo.
Se mas escapao...no es el sitio.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Para Rodericus:

Me temo que las descargas de libros ya están al orden del día y más que van a estar. Hay que tomar medidas inmediatas o la creación está liquidada. Prueba a intentar gastar el dinero en plataformas de contenidos: es una aventura. Tienen que hacer accesos rápidos y eficaces, con variedad y calidad de contenidos. Teniendo en cuenta que navegamos todos en el mismo esquife, un poco más de sentido común no nos vendría mal.

Saludos.