FIL PANAMÁ

| jueves, 27 de agosto de 2009 | 21:45


En algún otro lugar de este blog he comentado que lo bueno de la vida es ir añadiendo familia a la biológica. Aquí estamos Fernando Correa y un servidor durante la presentación de los demonios en la Feria del Libro de Panamá. Fernando es mi hermano panameño, un negro y un blanco, ambos de ilustre procedencia, o sea, que los dos venimos de Adán. Él está casado con su época, es flexible y barroco, y no se hunde ante las coerciones de la vida. Largas e intensas conversaciones sobre libros y política chupando cerveza, tequila y devorando langostas en Portobelo o chupando Long Island Ice Tea en Coronado. Gracias, Kameraden.

Por lo demás, dejo buena gente en la feria, gente que me ha hecho la vida más llevadera, que me ha estimulado, Briseida, Yadira, Larissa, Priscilla, Alonso Cueto, el hospitalario Juan David Morgan y su esposa Ana Elena, Luis Eladio Pérez, Guido… y Mónica, siempre Mónica, a tus pies futura Señora…

Y Panamá, con su chupadera y sus centollas y sus chivas parranderas y sus Demonios Rojos y su Istmo Brew Pub con Joel que me servía unos mojitos comme il faut y su lógica cuántica y su buena gente y sus posibilidades que brillan y su miseria y su opulencia y sus barcos que se elevan mediante sortilegios líquidos en el Canal y su Arraiján y su vaticanísimo Albrook y sus Perezosos que creen ir a toda velocidad y su calor asfixiante y húmedo y esos helados cremosos de Grandclement que se me antojan los mejores del mundo y sus huelgas que se interrumpen los fines de semana y su bestiario tropical y los restos de la civilización gringa y echo de menos Panamá.




6 comentarios:

Pedro Crenes Castro dijo...

Te ha enganchado Panamá. Me alegro. Un abrazo.
PD: ¿No tomaste Seco con leche?

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Un pais inesperado... Tomamos tanta atlas y soberana que no dio tiempo al seco.

Anónimo dijo...

No tengo nada que decir de Panamá, país que no conozco. Pero sí de los tres libros de Arturo Andrade (perdona, pero los libros son de él). Leí primero los demonios y he ido hacia atrás. Enhorabuena porque haces los más difícil: crear un mundo.
Gracias.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Y tu te tomas el trabajo de habitar ese mundo. Gracias.

Publicaciones Argentinas dijo...

Un saludo Santiago! Panamá me resulto hermosa y cálida (en todos los sentidos). Fue necesaria la amable charla de Joel en Istmo Brew Pub para que un argentino conozca a un español en Panamá. Muchos éxitos y espero verte en la feria de Buenos Aires.
Fernando Fontenla
Publicaciones Argentinas

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Lo deseo profundamente, además tengo familia en Cordoba. El Istmo brew bar es un garito IMPRESCINDIBLE!!